martes, 15 de junio de 2010


Guía para no pelear con sus hijos por las tareas escolares.
Muchos padres piensan que al llegar sus hijos a la adolescencia se acabará el problema por las tareas escolares, pero cuando esto sucede los padres se dan cuenta de su error y el problema persiste. Y no saben como enfrentarlo, se limitan a gritar, a exigir que el hijo asuma sus responsabilidades. Pero el adolescente parece no comprender, solo desea deslindarse de esa responsabilidad que le resulta tediosa y aburrida.
Enseguida se enumeraran varios consejos que pueden ayudar a los padres a lidiar y enfrentar con éxito la problemática de las tareas escolares:
Primer paso
Evalúese, observe cuentas veces discute, sermonea y grita a sus hijos, ciertamente usted tiene estas actitudes por impotencia, por no saber como ayudar a sus hijos, pero evaluarse significa darse cuenta que gritar y sermonear no esta dando resultado, y que es mejor controlarse y buscar otras soluciones.
Segundo paso
En forma serena converse con su hijo, hágale saber que comprende que no le resulte agradable realizar ciertas tareas, y que comprende que discutiendo no resolverán nada y propóngale buscar juntos estrategias para hacer mas amenas sus tareas escolares.
Tercer paso
Si su hijo es buen estudiante y obtiene buenas notas, y solo es desorganizado y un poco flojo a la hora de sus tareas escolares, reconozca su esfuerzo por obtener buenas notas, no solo haga mención de que es desorganizado y flojo, dígale con mas frecuencia que lo ama y lo orgulloso que esta de él o ella.
Cuarto paso
Negocie con su hijo, pídale que realice un plan que le ayude a agilizar la realización de sus tareas, sino elabora ninguno ayúdele a elaborarlo, un buen plan puede ser realizar las tareas a la misma hora y en el mismo lugar, sin excusas, pretextos, eso le ayudara a ser mas disciplinado.
Quinto paso
Si todo lo anterior no da resultado, usted deberá ejercer un mayor control, pero sin perder la calma, imponer las reglas y horarios y encargarse de que sean cumplidas.
Sexto paso
Los adolescentes en muchas ocasiones son capaces de engañar a sus padres, con el fin de no hacer las tareas escolares, sobre todo cuando una materia les disgusta, si su hijo persiste en decirle que no tiene tareas escolares, usted debe responder,” esta bien, pero me parece increíble que nunca te dejen tarea, de modo que acudiré a la escuela a informarme y si descubro que has mentido, te aplicaré un castigo”, usted le esta permitiendo rectificar, pero si no lo hace deberá ser firme y cumplir su amenaza.
Séptimo paso
Una buena opción es solicitar la ayuda de los maestros, ellos le pueden informar sobre el contenido de las diferentes asignaturas, el programa, los objetivos de la misma, las tareas asignadas a su hijo, y siempre recibirán con agrado su colaboración.
Octavo paso
Por ultimo hágale saber a su hijo que comprende que algunas tareas le resultan muy complicadas y que puede contar con su ayuda, pero que no tiene excusa para faltar a sus responsabilidades. Eso fomentara en su hijo el sentido de responsabilidad y le ayudara en su futuro.

Bibliografía
Fleming D., (1992). Como dejar de pelearse con su hijo adolescente. Editorial Paidós Ibérica, S.A. Barcelona España

1 comentario:

  1. Cuando el alumno no comienza con la etapa de la adolescencia, y se encuentra en su niñez, presenta dificultades con las tareas y requiere de la ayuda de los padres, esto no se debe a la falta de intéres, aqui es meramente por que no le entiende.
    Pero cuando llega a la adolescencia, el problemas de las tareas, ya no es por la falta de conocimiento o por falta de entendimiento, si no por la falta de intéres, que es algo común entre ellos, ya que sus ideales no se basan un tanto en la escuela, si no en las modas, en los enamoramientos, etc.

    ResponderEliminar